Educación Infantil: diseñar, implementar y evaluar

La maravilla de la vida se manifiesta en todo su esplendor al ver a un recién nacido. ¡Ese diminuto Big Bang! que representa un nacimiento, con su pequeño tamaño, es sin embargo de una increíble complejidad y fragilidad. Todo/a niño/a necesita ser cuidado, con una esmerada dedicación, durante los primeros años, por uno o varios adultos. Invitamos a todas/os aquellas/os a estudiar y prepararse para tan difícil y a la vez grata tarea, como lo es la Educación Infantil entre los 0 y 6 años de edad.

Al imaginar un bosque complejo, frondoso con una vegetación intrincada, donde no existe otro camino que el que se pueda inventar, se puede comparar a las distintas conexiones que tiene potencialmente el cerebro de un recién nacido, millones de conexiones neuronales posibles. A medida que estas conexiones se van plasmando otras quedan sin realizarse y en esta forma un tanto simple, se puede imaginar que los caminos que se van construyendo cual si fuera una ciudad dentro de ese bosque, son las conexiones que un ser humano va desarrollando en su propio crecimiento, esos caminos son los que los niños van a desarrollar y necesitan ayuda para ese difícil proceso.

La ciencia nos permite afirmar que al igual que lo que sostiene Noam Chomsky, sobre la existencia de las estructuras sintácticas abstractas, el cerebro de un recién nacido no viene “vacío”, el mismo posee una serie de estructuras innatas que necesitan ser ejercitadas y estimuladas lo más temprano posible para fortalecer las posibilidades del desarrollo de cada ser humano en su originalidad.

¿Estamos preparados?

La Educación Infantil en términos generales, tiene por lo menos tres grandes protagonistas; niños y niñas, la familia (comunidad) y los profesionales de la educación. Te invitamos a ser parte de la misma con la preparación necesaria e imprescindible que se exige para formar un equipo y ser parte activa del mismo. La educación como un derecho -no una obligación- que tiene el infante, para lograr su desarrollo en ámbitos propios distintos al familiar.

Luego de realizado este curso, podrás Diseñar, Implementar y Evaluar cualquier programa educativo de atención a la infancia en el Primer Ciclo de Educación Infantil en el ámbito formal y también en el no formal, en coordinación con el referente pedagógico del centro específico. Tendrás las fortalezas necesarias y sólidas bases para generar un entorno seguro y colaborativo con los distintos profesionales que sean parte del centro y con las familias de los diversos niños.

Conceptos y Herramientas a desarrollar

Este curso apunta a una preparación completa e integral para los futuros profesionales de la educación, aportando elementos imprescindibles para el correcto manejo de situaciones referidas tanto a la familia como al propio niño, protagonista más importante de todo el esfuerzo.

El objetivo central del curso, está dirigido a la consolidación y articulación de los diferentes actores de los Sistemas Educativos y específicamente al mejoramiento de las capacidades técnicas locales en el área de Educación en la Primera Infancia.

Con un análisis práctico de las situaciones que se suceden en las aulas entre los 0 y 6 años y una batería actualizada, de herramientas que ayudan a los futuros docentes a tener una vasta y muy completa mirada sobre todos los aspectos referidos a los programas de atención a la infancia en su Primer Ciclo de Educación. Se abordan desde las cuestiones locativas y el manejo de los espacios físicos y su mobiliario, la gestión específica de un aula, los procesos de interacción y comunicación propias de las etapas específicas, el manejo de la diversidad, técnicas de modificación de conductas, estrategias de mediación, un correcto seguimiento de los diversos procesos educativos, las actividades lúdicas, hasta la correcta identificación de situaciones de riesgo y un manejo adecuado de las técnicas de primeros auxilios, entre otras.

En forma complementaria, durante el curso de Educación Infantil y con la premisa de que la educación y el cuidado de los niños forman dos caras de la misma moneda y no existe una sin la otra, se le brindarán a los futuros profesionales de la educación infantil, todo el soporte teórico y las herramientas prácticas que permiten un desarrollo armonioso de los niños, cuestiones básicas de conocimiento, observación y exploración de sí mismo y su entorno, así como otras más complejas como la adquisición de habilidades lógico-matemáticas y de lectoescritura, ocupan una parte central del curso, lo que contribuirá al progreso y al adecuado desenvolvimiento de los niños, acorde a la edad complementado por su crecimiento emocional.

El Desafío

Una escuela que apueste a la escucha, el respeto y la comprensión de los niños, necesita un docente comprometido con su entorno y su desarrollo, este curso es más que una invitación, es un desafío y el complemento ideal para todo aquel profesional de la educación.

Al alcanzar la edad adulta nuestro cerebro pesa un poco más de un kilo, contiene unas 100.000 neuronas y hasta 1000 billones de conexiones neuronales, un número muy superior que las estrellas del universo que conocemos, en el entorno de los cuatro años es el momento de la mayor conexión neuronal en toda su vida. Invitamos a los futuros profesionales de la educación a estar preparados de la mejor forma, para acompañar y fomentar este formidable desarrollo.