la escuela y la comunidad local

La escuela y la comunidad local: ¿cuál es su conexión?

La relación entre la escuela y la comunidad de la que forma parte hace a la razón de ser de una escuela y, a su vez, al rol social que le ha sido asignado. Esta relación no es un elemento aleatorio o fortuito, sino que es una unión profunda y sostenida de vínculos, que en muchos casos traspasan los límites de la educación.

También esta relación entre escuela y contexto social puede concebirse como un intercambio. Es sabido que el contexto social en el que una escuela presta sus funciones condiciona su acción diaria, y los entornos cambiantes en los cuales vivimos en la actualidad hacen que las demandas varíen a menudo y presenten diversas manifestaciones como reclamos de los padres, conflictos, y en algunos casos la falta de apoyo de organizaciones o instituciones del Estado.

Principalmente en situaciones de contexto social crítico, la escuela desarrolla una vasta tarea de contención social para satisfacer parte de las necesidades que afectan a sus alumnos. Lógicamente, esos alumnos viven en ese entorno que se relaciona con la escuela, y muchas veces la situación por la que pasan estos alumnos puede incidir en el clima de clase y también obligar a la escuela y sus maestros a repensar sus metodologías de enseñanza para adaptarse a esa situación.

Sobre este punto, un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile acerca de la escuela como contexto de contención social y afectiva subraya que “el clima de aula y la práctica pedagógica se influyen mutuamente determinando los límites y las posibilidades de desarrollo de conocimiento. (…) En el caso en estudio, se observó que la Escuela y quienes la componen, funcionan privilegiando un rol que busca compensar las carencias de los alumnos, lo que transforma a la institución educacional en un hogar de acogida para menores más que en una escuela”.

En definitiva, la educación no es más que un servicio a la comunidad para potenciar a las personas con el objetivo que luego vuelquen esos conocimientos y valores  adquiridos en beneficio de toda la sociedad.

Para aquellos profesionales de la educación interesados en desarrollar sus competencias, el curso “El entorno: conexiones entre escuela infantil y comunidad local“ les permitirá establecer criterios y estrategias para favorecer la relación entre la escuela y la comunidad.